Innocentive: Open Innovation

InnoCentive es una plataforma online basada en la  innovación abierta open innovation y orientada a fomentar el intercambio de ideas entre empresas e investigadores. 

Su funcionamiento es muy sencillo, acepta como encargos la resolución de problemas de I+D en un amplio abanico de campos como: ingeniería, TIC, modelos de negocio, matemáticas, química, biotecnología, etc. Cualquier persona o empresa puede publicar su problema como «desafíos» para que sean solucionados por voluntarios que se ofrezcan a ello.
Es un ejemplo muy claro de como una empresa puede empezar a basar su modelo de negocio en la idea del crowdsourcing (una estrategia y acción empresarial que consistir en la participación masiva de voluntarios donde el beneficio de la colaboración es mutuo entre los colaboradores). A partir de ahí los problemas se publican como “desafíos” para que sean solucionados por voluntarios que se ofrezcan para ello.
A aquellos que aporten la mejor solución para el problema se les da un premio que oscila típicamente entre 10.000 y 100.000 dólares, según decida quien propone el desafío.
El sector Life- sciences, Global Heatlh está presente en esta plataforma con  secciones como biología, biomarcadores, genómica, medicina, biología molecular, farmacología, psicología y toxicología. Compañías como Glaxo Smithkline, Lilly, entre otras, tienen un papel especialmente activo en innovación abierta.